Origen del Coaching / Coach

Cada día es más común escuchar esta palabra, pero… ¿Qué es el coaching? ¿Cuál es su origen?

  • La palabra coach viene de Hungría (S.XV-XVI), se refería a un tipo de carruaje lujoso y confortable que transportaba personas que hacían el trayecto entre Viena y Budapest . Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época.
  • El término kocsi pasó al alemán como kutsche,
  • Al italiano como cocchio
  • Al inglés como coach
  • Y al español como coche

La técnica del coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, Sócrates. El filósofo usaba el diálogo como forma de llegar al conocimiento y así ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. Esta técnica la nombraron Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar el dar a luz, dar a luz los conocimientos y sabiduría interior.

A mediados de los años 70, Timothy Gallwey impulse el coaching deportivo, especializado en ayudar a deportistas a superar miedos y bloqueos para obtener mejores resultados.

Más tarde, John Whitmore, adaptó la técnica deportiva al mundo empresarial.

Por último, fue Thomas J.Leonard quién adaptó la técnica al crecimiento y superación personal. Si bien en el ámbito laboral es donde más se ha extendido la aplicación de esta técnica enfocada en la concreción de metas y que toman mayoritariamente ejecutivos, para poder manejar equipos.

Para otros coach, como yo, es en el núcleo familiar donde más se debe aprender a escuchar, negociar y controlar las emociones, sin perder el espacio propio ningún integrante.

Las dificultades familiares, son principalmente los desencadenantes de problemas y hasta pérdida laboral, como también el bajo rendimiento académico y hasta el ausentismo educacional.

Hoy en día la misión del Coach es acompañar a su pupilo desde un punto de partida hasta encontrar sus objetivos y metas personales, lo que no se puede olvidar nunca, es que cada persona es única y debe ser atendido y comprendido como tal.

Nuestra misión

El coach es el responsable de ayudar a su cliente, a pensar y tomar decisiones por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir ese potencial que esta en su interior; le ayuda a encontrar sus objetivos y metas personales, ya sea en ámbito laboral, sentimental, en la salud, en su relación con los demás; en sus aficiones, como el arte, el deporte, es decir, desarrollar su creatividad. En todo este camino, el coach va junto a su pupilo paso a paso y le ayuda a superar los obstáculos que se van presentando en el día a día, lo importante, es que lo prepara para ser capaz de superarlos por él mismo.